PUMUKY

/ESP/
Detrás de Pumuky se esconden los hermanos Jaír y Noé Ramírez, originarios de Icod de los Vinos, pequeña localidad de la isla de Tenerife (Islas Canarias, España).
Su última producción discográfica fue ‘Justicia Poética’ (Jabalina · 2015), 4º LP de los canarios, recibido con entusiasmo por público y prensa, haciéndose eco de él en importantes medios musicales como Rockdelux, Jenesaispop, KEXP (USA), Noisey (México), Me hace Ruido (México) y apareciendo finalmente en multitud de referéndums que lo señalaron como uno de los discos destacados del año (reseñas y méritos varios), lo que los llevó a presentar “Justicia Poética” en importantes escenarios, como en el festival Primavera Sound.
Recientemente también se ha reeditado en vinilo ‘El bosque en llamas’, uno de sus discos más queridos, y aún se escuchan ecos de su pasada gira por México, extenso tour con escala en el Festival NRMAL, una de las citas musicales de más prestigio en Latinoamérica.
Se dieron a conocer con una demo que fue elegida mejor maqueta del año en Disco Grande (Radio 3), referéndum que ha servido de trampolín a muchas bandas ya consagradas. En 2006 llegó su debut discográfico con ‘De viaje al país de las tormentas’ (Discos FUP), a lo que le siguió el EP ‘Los exploradores perdidos’ (Lejos Discos), tercer mejor EP de 2007 en las listas de Rockdelux. Ficharon por el sello Jabalina y en 2009 publican ‘El bosque en llamas’, siendo elegido entre los mejores discos de aquel año para publicaciones como GoMag o el influyente medio latinoamericano Club Fonograma.
En 2011 volvieron a la carga por partida doble, con un 7” inspirado en leyendas aborígenes de las islas Canarias para ‘Jabalina Love Songs’, Club del Single del sello, y con ‘Plus ultra’, su tercer larga duración, volviendo a recibir el beneplácito de crítica y público, colándose en multitud de referéndums de lo mejor del año: Rockdelux, GoMag, Radio 3, Muzikalia…
Paso a paso Pumuky se han convertido en una de esas “pequeñas grandes” bandas de la escena musical independiente española, respetados por la prensa musical especializada y con una nutrida base de seguidores que no para de crecer, y que se extiende cada vez más en otras latitudes, lo que les ha permitido celebrar actuaciones en países como Francia, Alemania, México, Chile o Perú.
Pumuky han actuado en importantes festivales como el BAM, Deleste Festival, South Pop, Let’s Festival, Keroxen, Mercat de Música Viva de Vic, Monkey Week, Sonorama, Festival NRMAL (México), WOMAD, Spanish Rock Invasion (Alemania), Primavera Sound, Festival Paraíso Vacío (Perú), entre un largo etc.


CONTACTO: esteban@wearewolves.es /// +34 675840635